TALLERES

Nota de interés general: Las actividades presenciales estarán supeditadas al cumplimiento estricto de las normas sanitarias y de seguridad vigentes, así como a los protocolos de seguridad propios de la UMA.

Los talleres son acciones formativas en grupos reducidos sobre un determinado tema o procedimiento de actualidad. Según su temática, tendrán una duración de 1 hora y media o 2 horas. Todos los talleres se realizan en la tarde del día 16 de junio de 2021. SESIÓN DE TALLERES: de 16:00 a 20:00 horas.

[HORA: MADRID (UTC+1)] Lugar: Webinar de la Universidad de Málaga

La inscripción en los talleres es gratuita y se realizará vía online.

Los Talleres de esta edición son:

  • TALLER 01: VI HACKATHON CÁTEDRA DE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

    - Horario: 16:00-19:00; Idioma: Castellano; Plazas: 20; Docentes: Eduardo Guzmán, Profesor Titular de Ingeniería Informática (UMA) y Francisco Martínez, Programador especialista en Apps para emergencias, (DEVERYWARE-ESPAÑA).

    -Descripción: Este taller se constituye como el V Hackathon Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes. Durante el taller se desarrollará las bases para una plataforma que permita informar sobre las medidas de autoprotección adecuadas para la reducción del riesgo a sufrir daños y mejorar la resiliencia. Enfocado a profesionales del sector y estudiantes universitarios de Informática.

  • TALLER 02: AVANCES EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR.

    - Horario: 16:00-17:00; Idioma: Castellano; Plazas: a concretar; Docentes: Prof. Ángel García Alcántara. Médico. Coordinador Andaluz del Plan Nacional de RCP (España).

    -Descripción: taller destinado a la práctica y perfeccionamiento de las maniobras de RCP. Se atiende especialmente a la calidad del masaje cardiaco y se revisan las directrices actualizadas del European Resuscitation Council. Dirigido a todos los asistentes.

  • TALLER 03: VERIFICACIÓN EN LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN DIGITAL.

    - Horario: 17:00-18:30; Idioma: Castellano; Plazas: 20; Docentes: Prof. Jon Sedano, profesor de Fotoperiodismo e Imagen digital (UMA), periodista. 

    -Descripción: El taller está dirigido especialmente a las personas que quieran aprender y tener nociones para comprobar que la información es fiable, mediante ejemplos, recomendaciones, enlaces de interés y la resolución de un caso práctico.

  • TALLER 04: TECNOLOGÍA DE BOLSILLO PARA SALVAR VIDAS

    - Horario: 18:30-20:00; Idioma: Castellano; Plazas: 20; Docentes: Prof. Fernando Fernández Alcaide, Periodista y Profesor del Master en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes UMA.

    -Descripción: Taller práctico para enseñar cómo podemos usar un teléfono móvil, una tableta o un ordenador en caso de catástrofes. Durante el taller se mostrarán aplicaciones útiles y herramientas que pueden convertirse en nuestro mejor aliado en emergencias.

     




Taller Reanimación Cardiopulmonar


Taller Tecnología de Bolsillo para Salvar Vidas

  • TALLER 05: TALLER BÁSICO SOBRE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN DE EQUIPOS CINOLÓGICOS (SEMINARIO PRESENCIAL DE AFORO LIMITADO)

    - Horario: 16:00-17:30; Idioma: Castellano; Plazas: 15; Docentes: Prof. José Manuel García Hernández, Guía canino de Rescate y Especialista de Montaña de la Guardia Civil. Localización: Puerta Principal Escuela de Ingenierías Industriales. Universidad de Málaga. Av. Arquitecto Francisco Peñalosa s/n. Málaga.

    -Descripción: Taller para dar a conocer las bases del entrenamiento y preparación de perros para el trabajo en situaciones de búsqueda y rescate de personas. Dirigido especialmente a primeros intervinientes

  • TALLER 06: RECURSOS EN LAS INTERVENCIONES EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES EN DIFERENTES PAÍSES DE EUROPA Y PERÚ

    - Horario: 16:00-17:30; Idioma: Castellano; Plazas: 20; Docentes: Prof. José Francisco Castro Escobar. Presidente de la Sociedad Peruana de Suicidología

    -Descripción: 

  • TALLER 07: "SIMULACROS DE MUERTE" PREPARÁNDONOS PARA LO INEVITABLE

    - Horario: 18:30-20:00; Idioma: Castellano; Plazas: 20; Docentes: Prof. Jorge Montoya Carrasquilla. Médico referente internacional en Duelo. Director Instituto John Bowlby de Colombia.

    -Descripción: Los simulacros son una excelente estrategia de prevención frente a los eventos estresantes de la vida, si bien, han estado muy restringidos a los desastres, del tipo incendios y terremotos, al menos para la población general, y siempre se ha dicho que para la muerte, el mayor de los desastres, no existe preparación: "a uno no lo preparan para perder". No obstante, la preparación si que existe y es bastante simple: conocer anticipadamente cuáles son los recursos internos y externos para enfrentarla una vez esta venga. Eso no te quitara el dolor o el miedo, como tampoco lo hacen los demás simulacros cuando las catástrofes aparecen, pero al menos "sabrás que hacer"

Teléfonos: 951 952 082 / 951 952 083

(lunes a viernes 10:00/14:30)

e-mail: infouma@jornadascatastrofes.com