XV Edición

Nota de interés general: Las actividades presenciales estarán supeditadas al cumplimiento estricto de las normas sanitarias y de seguridad vigentes, así como a los protocolos de seguridad propios de la UMA. El acceso presencial está reservado a las entidades oficiales que intervienen en dicho evento.

Es un foro interdisciplinar e internacional en el que se reúnen especialistas de distintas áreas de conocimiento y diversos ámbitos profesionales. Participan expertos y organismos nacionales e internacionales durante los tres días (16, 17 y 18 de junio 2021) en sesiones de mañana y tarde. Se trasmiten en directo las mesas redondas y conferencias mediante Webinar.

 El viernes 18 de junio por la mañana, se celebra en el Campo de Experimentación de Nuevas Tecnologías para Emergencias de la UMA un ejercicio sobre desastre donde se ponen a prueba nuevas tecnologías especialmente diseñadas para la búsqueda y rescate de personas y la supervisión de los intervinientes en primera línea, posteriormente podrá visualizarse un breve resumen en diferido. En dicho ejercicio se desarrollarán escenarios donde se pone en práctica la búsqueda y asistencia de afectados en kla actual situación de alerta sanitaria. Se pondrán a prueba avances en el campo de la robótica y las nuevas tecnologías. El abordaje es multidisciplinar.

DATOS DE INTERÉS PARA ALUMNOS DE LA UMA:
Esta Jornada es una actividad acreditada para los Programas de Doctorado de
la Universidad de Málaga:

- Ciencias de la Salud
- Ciudad, territorio y planificación sostenible

Evento con reconocimiento de 1,1 Créditos de libre designación para alumnado
de la UMA (Ver resolución)

FORMATO DE LAS XIV JORNADAS
La inscripción en las Jornadas es gratuita y permitirá acceder virtualmente a las distintas actividades programadas. Ello incluye, el Acto Inaugural, Mesa de conferencias Inaugural, mesas redondas, talleres (en función de plazas disponibles), celebración de exposiciones estáticas y demostraciones a cargo de las Fuerzas Armadas, organismos oficiales y empresas.

Estas Jornadas abarcan 8 áreas temáticas distribuidas en 12 mesas de conferencias y debates, 7 talleres, diversas demostraciones de empresas y un ejercicio dinámico multidisciplinar en escenarios múltiples.

Geolocalizacíon, cartografía y nuevas tecnologías ante riesgos naturales y antrópicos

5G, Inteligencia artificial y robótica en emergencias

Nuevas tecnologías como reto y apoyo en la psicología de emergencias

Retos y avances en asistencia sanitaria ante la emergencia por COVID19

Retos y avances en seguridad y ante situaciones de violencia de género.

Avances tecnológicos y procedimientos en las Fuerzas Armadas para actuación ante emergencias

Avances en Planificación, Protección Civil y Gestión de situaciones de emergencias

Retos en Comunicación y en redes ante situaciones de crisis.


  • Acto Oficial de Inauguración presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Málaga: Se trasmitirá el día 16 de junio desde la Universidad de Málaga en directo. La asistencia presencial está reservada a autoridades y responsables de servicios.

  • Mesa inaugural: Tras el acto inaugural, se celebrará la mesa inaugural a cargo destacados ponentes de relevancia y auspiciada por UNITAR-ONU. Se trasmitirá desde la Universidad de Málaga en directo.

  • Talleres: Los talleres son acciones formativas en grupos reducidos sobre un determinado tema o procedimiento de actualidad. Según su temática, tendrán una duración de 1 hora y media (de 3 horas en el caso del VI Hackathon).



  • Ponencias y debates de mesas redondas: Las mesas redondas son sesiones monográficas para debatir un tema de actualidad. Estarán formadas por especialistas en el tema o tópico tratado invitados por la organización. Tras una breve presentación por parte del coordinador y la ponencia de los especialistas, se abrirá un debate y turno de preguntas con los asistentes virtuales. El coordinador será el encargado de introducir el resumen general de la mesa. La duración media de cada mesa será de 90 minutos.

  • Comunicaciones en formato Póster y Comunicaciones en formato Oral: Se admitirán trabajos relacionados con avances, métodos y nuevas tecnologías en seguridad y emergencias desde todas las perspectivas con base científica o técnica que se recogen en las áreas temáticas del evento. El Comité científico una vez evaluada la calidad y pertinencia de cada propuesta, responderá vía e-mail la admisión o no del trabajo al autor que se indique como receptor para recibir la correspondencia, o en su defecto, al primer autor. Al menos uno de los autores de la Comunicación o Póster deberá estar disponible para preguntas que los asistentes puedan plantear. Por parte de la organización se le indicará el procedimiento. Así mismo, al menos uno de los autores debe estar formalmente inscrito en las Jornadas. Un mismo autor podrá presentar hasta un máximo de 2 trabajos. Y cada trabajo no podrá tener más de 4 autores.

    El RESUMEN se debe enviar como fecha límite hasta el 12 de junio 2021 a través de la plataforma de inscripción de Comunicaciones Orales y Póster. Tanto en modalidad Poster como en modalidad de comunicación oral, ha de enviarse un resumen de un máximo de 250 palabras. En el caso de que se trate de un trabajo empírico, se sugiere mantener la siguiente estructura: Introducción; Método; Resultados; Conclusiones.

    Modalidad de Poster Virtual:
    Los posters serán presentaciones gráficas de un trabajo de carácter científico y/o técnico.

    El Póster debe enviarse en formato PDF y en tamaño A3 (4961 x 3508 pixeles).

    Sesiones de Comunicaciones Orales:
    Las comunicaciones orales dispondrán de 10 minutos para su exposición on line y podrán acompañarse o no de apoyo visual en formato PowerPoint o PDF. Posteriormente habrá un turno moderado de preguntas.

  • Ejercicio dinámico multidisciplinar en escenarios múltiples (presencial): La participación activa como intervinientes en el ejercicio práctico se reserva a las entidades invitadas por la Universidad de Málaga. El ejercicio podrá visualizarse on line diferido una vez finalizado.

    Descripción: Participan medios militares, civiles y prototipos de robots de rescate desarrollados por la Universidad de Málaga. Se simulan simultáneamente situaciones de búsqueda, rescate, procesos de descontaminación, seguridad y atención sanitaria.

  • Visita a la sección virtual de empresas expositoras y demostraciones en tiempo real: Las empresas ofrecerán exposiciones y demostraciones que podrán visualizarse on line desde la Web de las Jornadas: www.jornadascatastrofes.com

Teléfonos: 951 952 082 / 951 952 083

(lunes a viernes 10:00/14:30)

e-mail: infouma@jornadascatastrofes.com